www.luxlua.wix.com/any-carmonalitycreat

CONTACTATE CON NOSOTROS POR NUESTRA PÁGINA WEB: http://luxlua.wixsite.com/any-carmonalitycreat
O NUESTRA TIENDA ONLINE: http://luxlua.wixsite.com/website

MODALIDADES: PRESENCIAL - SEMI-PRESENCIAL - ON-LINE

PARA MÁS DETALLES CLIKEA EN LOS SIGUIENTES LINKS:

PROGRAMA

1-LOS GÉNEROS LITERARIOS

2-LA POESÍA, LA NARRATIVA Y EL DRAMA

3-LECTURA PLACENTERA,  REFLEXIVA, CRÍTICA Y CREATIVA

4-LECTURA DE LAS PRODUCCIONES

5-RELECTURA

6-ESTILO DE LAS PRODUCCIONES

7-APLICACIONES GRAMATICALES.

8-EJERCITACIÓN GRAMATICAL Y DISCURSIVA

9-USO CORRECTO DE LAS NORMA LINGÜÍSTICAS

10-RECURSOS ESTILÍSTICOS

---------------------------------------------------- * --------------------------------------------------------

TALLER “ASOMBRO” DE OTOÑO DE ANY CARMONA
AÑO 2020



Objetivos:
- Estimular un ritmo sostenido de escritura.
- Incorporar conocimientos teóricos y aplicarlos para mejorar textos.
- Reunir una carpeta de originales comentados profesionalmente.
- Capacitarte para la autocorrección.
- Leer un poco más para escribir un poco mejor.  

Duración:
12 sesiones presenciales de 2 horas cada una

Frecuencia:
Una sesión por semana.

Modalidad:
Propuestas semanales de trabajo. Opinión profesional sobre los mejores aspectos de tu escritura, y sobre aquellos que necesiten ser mejorados a través de la lectura y “repaso” de la teoría de la escritura. Sugerencia de autores y obras que enriquezcan tu formación.
Géneros: Poesía, Cuento, o Combinado (de ambos)

Arancel y plazos:
Comienza el Sábado, 19 de Septiembre, a las 11:00 hasta las 13:00. Cuesta $ 1.400.- al mes con un 5% de descuento para jubilados. El plazo de anotación es muy breve porque los cupos son reducidos: Se trata de un trabajo profesional, exclusivo entre cada tallerista y el guía literario y en conjunto con el GRUPO OPERATIVO DE TALLER, con sesiones intensas y amenas.

Para más detalles entrá en: www.luxlua.wix.com/any-carmonalitycreat

La propuesta es acercar al tallerista las herramientas principales para la escritura. Se ven y se trabajan también los recursos estilísticos y técnicos. Consideramos que la mejor manera de escribir es escribiendo. Para ello, trabajaremos desde el texto breve (cuento o relato) y con poesía, como una forma práctica de incentivar la escritura inmediata y ejercitar las técnicas y herramientas vistas y “repasadas” en cada clase.
Los Talleristas contarán con un asesoramiento personalizado y permanente. Las devoluciones de los trabajos prácticos con las correcciones, comentarios y apreciaciones son el pilar de nuestro método pedagógico y del seguimiento personalizado del paso a paso de su práctica.

PROGRAMA

Primera Parte (4 encuentros)

La poesía: La palabra poética. Metáfora. Comparación. Alegoría. Adjetivación. Ritmo. Sonido. Onomatopeya. Elipsis, dilación, repetición, perífrasis, analepsis y prolepsis.
Métrica poética y poesía libre. Sentido y ser de la Poesía actual.

El cuento: La puntuación. La ortografía. Hacia una definición de Cuento. Estructura del cuento: Cuento tradicional, moderno y contemporáneo. De la frase al cuento. Acción. Trama. Final abierto o cerrado. Importancia del principio y final del cuento.
Puntos de vista:
Narrador: 1º Persona (Fluir de la conciencia – Protagonista – Testigo) 2ª Persona (La carta, el discurso) 3º Persona (Omnisciente, cuasi omnisciente).  Puntos de vista múltiple, focalización.
 Manejo del tiempo: Los verbos en la narración. Tiempo lineal. Ruptura de tiempo. El salto al pasado. El salto al futuro. Tiempo de la acción y tiempo de la narración.
 Personajes: El personaje dentro del cuento. Primarios, secundarios. Tratamiento tradicional y contemporáneo. Las voces de los personajes: Diálogos, monólogos: soliloquio, monólogo interior directo, monólogo interior indirecto. Caracterización.
 Recursos narrativos: Figuras de dicción. Adjetivación. Ritmo narrativo. Impresionismo, expresionismo, simbolismo, surrealismo, como movimientos y como recursos de la narración. Atmósfera.
·         PRODUCCIÓN LITERARIA PERMANENTE EN EL CONTEXTO DEL TALLER

Segunda parte  (4 encuentros)

El tiempo: ¿Qué es el tiempo? ¿Dónde comienza? ¿Dónde termina? ¿Cómo se mide? El tiempo fuera del cuento El tiempo dentro del cuento La velocidad de la narración Analepsis- Prolepsis- Digresión
 La voz y el tono: Importancia de la voz natural. Quién habla?: la voz y el personaje ¿Cuántos narradores hay? Eligiendo el tono
 Estilo: Definición de estilo. Cualidades de estilo. Vicios del estilo.
 Técnicas narrativas. Figuras literarias. La metáfora de situación. La construcción del símbolo. Impresionismo. Expresionismo.  Simbolismo
 La profesión de escribir. Estrategias de escritores consagrados. Buscando la propia estrategia.

·         PRODUCCIÓN LITERARIA PERMANENTE EN EL CONTEXTO DEL TALLER

Tercera parte (4 encuentros)

La producción literaria: Los talleristas hacen su propio “plan de cuento o novela corta” y traen al Taller sus producciones para ser auto-corregidas y corregidas por el grupo y la coordinadora.

Publicación y exposición: A comienzos del año que viene, se presentarán las publicaciones individuales y/o grupales en sala especial o en el contexto de un grupo.